Cuando empecé a escribir en Word, la narrativa sobre el sector donde realmente nací, mi intención era contar parte de la historia de la desaparecida ALDEA LA AGUADA, ubicada en Ureña, Estado Táchira, Venezuela. Al final del proyecto observé algunos detalles que me llamaron la atención y me obligaron a cambiar el enfoque, ahora la cuestión es así:
HISTORIA
(investigación
realizada por Néstor Rondón Duarte)
Por La
Aguada pasó en el año 1547
la primera expedición de Alonso Pérez de Tolosa, a quien, entre
otros, lo acompañaban Diego de Losada, Francisco Sánchez de
Santolaya, que venían de El Tocuyo, enviados desde Coro por su
hermano el Capitán General de la Provincia de Venezuela Juan Pérez
de Tolosa. En “La Cruz
Blanca” hubo enfrentamiento contra
los Indios Cucoraques,
que estaban ubicados al pie de la Peña Negra, lugar de nacimiento de
la “Quebrada Cucúta”, hoy “Quebrada Seca”.
Para finales de 1551, algunos de los asentamientos indígenas llamados “Pueblo de la Murchibila” (Indios Caribes) fueron QUEMADOS, unos dicen que por Cristóbal Jaimes y sus soldados, otros que por Juan de Torres, en una incursión proveniente de Pamplona, veamos: “... los pueblos que dicen de la Murchibila que QUEMARON los cristianos, llamado CUCORAQUE (ubiados en la cabecera de la Quebrada Seca), Semaris (ubicados en la confluencia de Quebrada La Hedionda y la Quebrada Aguas Calientes), Cucarsomari (El Escobal), como lo llamaren, con todos los bohíos, caciques e indios e capitanes, que hay de una y otra banda del río Tachira …”. Ver libro “Raíces Pobladoras del Táchira, del copista Lucas Guillermo Castillo Lara, de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 88, página 364, tercer párrafo.
Consta
en el libro: “Historia
de Cúcuta, La Casa del Duende”,
escrito por Rafaél Eduardo Ángel, página 18,
que se puede ver en la Biblioteca de San José de Cúcuta, República
de Colombia:
¿A
QUÉ SE DABA EL NOMBRE DE CUCÚTA?:
(ojo al acento, allí está la
confusión)
“Por
término de su demarcación, por el lado de la ciudad de Pamplona
hasta el río que llaman Cucúta. …. Habiéndose ofrecido
diferencias entre los vecinos de esta Villa (San Cristóbal) y los de
la ciudad de Pamplona en vista de las declaraciones que de una y otra
parte se recibieron, tocante al señalamiento de aquel lindero del
río de Cucúta, Rodrigo (Sánchez) de
Paradas, Alcalde Ordinario de esta Villa (San Cristóbal),
a nombre de ella y de la justicia y Regimiento y de los demás
vecinos de aquel tiempo y que en adelante sucedieron, tomó
y aprehendió posesión en el puerto del río Zulia, que por otro
nombre se decía el río de Nuestra Señora de la Candelaria, que
pasó en veintitrés días del
mes de agosto de mil quinientos setenta y ocho,
con lo cual quedaban todos los llanos de Cucúta inclusos en la
jurisdicción de esta Villa (San Cristóbal) POR HABERSE JUSTIFICADO
que el RÍO
que nombró el Capitán Juan de Maldonado de CUCÚTA,
era una QUEBRADA
(no un río) que entra (desemboca) en
los vados del río Pamplona (cerca de La Mulata); en
cuyas CABECERAS (de la quebrada
Cucúta, actual Quebrada Seca) de dicha quebrada había árboles
("alisos") que los
indios que allí vivían (Los Cucoraques)
nombraban CUCÚTAS
y minas de TIERRA NEGRA.”
ESTO ES PARTE DE MUCHAS MINAS DE TIERRA NEGRA Y QUEDAN EN LA CABECERA DE LA ACTUAL “QUEBRADA SECA”:
ESTO ES PARTE DE MUCHAS MINAS DE TIERRA NEGRA Y QUEDAN EN LA CABECERA DE LA ACTUAL “QUEBRADA SECA”:
En
1564 la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá deslinda
jurisdicciones generales de su competencia, que abarcaba parte de
Centroamérica y Suramérica. No señala límites del territorio de
la Villa de San Cristóbal, ni de Pamplona, ni de Caracas, ni de
Bogotá, etc.
Para
la década de 1565
a 1575
Rodrigo Sánchez
de Paradas, Alcalde
Ordinario de la Villa de San Cristóbal,
mandó construir el “Camino
Real” desde la
Villa de San Cristóbal al
Embarcadero,
pasando por La Aguada,
La Lejía (Aguas
Calientes), continuaba por La
Mulata, San
Faustino, para así llegar al
Embarcadero,
en el río Táchira, desde donde era posible la navegación en
ligeras barcazas para alcanzar el Lago de Maracaibo.
Pues bien,
en esa época de fundación de pueblos, desde
Pamplona, Colombia, el recién nombrado
Alcalde Ordinario Juan
Rodríguez Suárez logra organizar una
expedición para buscar oro y funda la actual ciudad
de Mérida,
pasan por donde Dionisio Velasco estaba agrupando LOS
ABRIACAS en
1558.
Como el moro
andalúz Juan Rodríguez Suárez no tenía permiso de la Real
Audiencia de Santa Fe de Bogotá para fundar pueblos, entonces su
aguerrido rival Juan de Maldonado
lo apresó.
En
el juicio que se le hizo, el testigo
Francisco Duarte,
pariente de Rodrigo
Sánchez de Paradas, testificó lo
siguiente:
“Que
los indios que estaban en
Tamuco
(Palotal),
que es una legua
de Agua
Caliente, y
otros estaban un poco más abajo (El Albarico) que se llaman Abriacas
(anagrama), lo que podía haber una legua al Agua Caliente, distancia
de donde estaban primero (La
Aguada) una
legua poco más o menos.”
Ver libro de
Lucas Guillermo Castillo Lara: “San Juan Bautista de Ureña y Santa
Bárbara de La Mulata”,
Nº 143, de la
Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, página 28.
"El 25
de agosto de 1566, el doctor Venero de Leiva (desde la Villa de
San Cristóbal) le otorgaba a Dionisio
Velasco Encomienda de regimientos de indios. Uno que fuera
de Antón Esteban y estaba (acá) de la banda del río Táchira,...".
Ver "Raíces
Pobladoras del Táchira", Castillo Lara, Nº 88, página 40.
Pues
bien:
La
actual ciudad de SAN CRISTÓBAL fue fundada en el año 1561.
La
actual ciudad de MARACAIBO fue fundada en el año 1569.
El
PUEBLO DE CAPACHO
(actual Libertad) fue fundado el 27-07-1602 y
el PUEBLO ABRIACA
(actual UREÑA)
fue fundado el 25-08-1602.
El
PUEBLO DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA
fue fundado en
el año 1724.
La
actual ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA, Colombia, fue fundada
el 17 DE JUNIO DE 1733.
La
Fundación del PUEBLO CUCÚTA, ABRIACA o LOS QUEMADOS
(como le decían los indígenas por haber sido quemados en la primera
incursión española proveniente de Pamplona) fue el 25
de Agosto de 1602, días
después de la fundación de Capacho (Libertad), veamos:
En
el libro “Raíces Pobladoras del Táchira” del copista Lucas
Guillermo Castillo Lara, Nº 88, página 382, consta:
En
el año 1602 ocurre la Visita
del Capitán Antonio Beltrán de Guevara
a la Villa de San Cristóbal.
Juan Farfán de
Vergara (Cura-Doctrinero) en una sumaria secreta en Capacho en
1602 señaló que: “….. doctrinaba a los indios de Capacho 4
meses al año, otros 15 días atendía a los indios de Mocoipo, y lo
demás del año (7,5 meses, atendía) a los (indios) de Cúcuta…”.
Aquí empieza parte de la manipulación por
un simple acento, cometido por el copista
o por interesados posteriores.
“Los
indios de dicho pueblo
Cucúta (ahora
sí está correcto), refería el
Doctrinero, no están poblados sino muy distintos y apartados, y que
conviene mucho que se pueblen porque serán más bien doctrinados, y
que haciéndose la población
donde ahora está
la Iglesia estarán acomodados, porque
es sitio sano y enjuto y estarán en medio de todas las tierras que
pueden labrar y entre
dos arroyos (Quebrada
La Hedionda y la Quebrada Aguas Calientes)
de muy buena agua”.
Asimismo, en
las páginas 424 y 425
de tal libro, información que Lucas
Guillermo tomó del Archivo Nacional de Colombia, Bogotá,
“Visitas a
Venezuela”, Tomo XIII, folio 920. OJO:
Visitas de (a
¿intencional?, o simple descuido)
Venezuela, no Visitas de Colombia, consta:
“Antonio
Beltrán de Guevara practica la visita a los indios de Abriaca,
en los aposentos
y estancia de (Pedro) Dionisio Velasco
(Aguas Calientes,
precisamente en “Los
Aposentos”. Para ese momento
Dionisio ya había fallecido y lo heredó su hijo Pedro) en
el valle de Cucúta.
En la descripción resultaron 92 indios útiles, 2 reservados por
viejos y 130 indias y familias, para un total de 224 almas. En el
exámen de doctrina, la mayoría supo rezar y persignarse. Entre los
nombres indígenas se contaban: Niori, Parciraba, Bicarí, Cuyraba,
Baruaya, Quiritoba, Riquiejo, Curiara, Coypoy, Guaninua, Tauraba,
Quemeri, Cuori, Yaci, Uyutaco, Muyoapa, Chicota, Suyarí, Birisi,
etc. (éstos son algunos
nombres de nuestros antepasados indígenas Abriacas, no son de otro
lado).
En unión
del Cura Doctrinero Pbro. Juan Farfán de Vergara, que también lo
era de Capacho, el Visitador (bajando por La
Aguada) fue al pueblo donde
vivían los indios de Abriaca (Palo Gordo o La Gran
Ceiba, en la actual Urbanización La Esperanza). Encontró
una Iglesia de bahareque muy vieja e indecente, sin
puertas ni pilas, y la mandó a quemar por no ser apta para celebrar.
Dispuso
luego el Visitador, que los INDIOS
DE ABRIACA se PUEBLEN
en un sitio e llano que los indios llaman Palo Gordo, por ser sitio
bueno y sano y apacible y donde podrán estar bien, DIÓ
LAS INSTRUCCIONES PARA HACER EL
PUEBLO y la Iglesia
conforme a las normas ya dichas (normas para fundar un pueblo).”
En
el año 1657 ocurrió la Visita
de Baños y Sotomayor a la Villa de
San Cristóbal.
Al respecto
el copista Lucas Guillermo Castillo Lara, Nº 88, página 469, señala
que éste (Baños y Sotomayor) decía que Saavedra: “... incluyendo
en ello los indios de Cucuta y Cazadero
mandados poblar en Capacho. Pero esto no se cumplió, pues
las dos dichas parcialidades (Cucuta y Cazadero) permanecieron en su
anterior lugar y luego el Visitador Diego Carrasquilla Maldonado las
mandó poblar donde estaban (en Cucuta, Abriaca o Los Quemados). Como
el Cura Doctrinero (de Capacho) atendía a la vez a diversos vecinos
españoles, que tenían sus estancias y haciendas en las vecindades y
en el Valle del río Táchira, estaba
autorizado a percibir de ellos los derechos correspondientes.”
Información tomada por Castillo Lara de
Archivo Nacional de Historia, Caracas,
TRASLADOS.
Colección Los Andes. Volumen 88,
Vitrina II, pp 542 a 547.
OJO:
Del Hermano Nectario María:
Colección TRASLADOS. Sección Los Andes 1657. Cuaderno 47.
Vitrina II, Número 79. En cuanto a la Visita de Baños y
Sotomayor, INFORMACIÓN QUE YO
TOMÉ DIRECTAMENTE
de dicho Archivo Nacional de Historia, Caracas, pues
NO LA TOMÓ Castillo Lara en su libro (¿intencional?),
y que también está en el Archivo Histórico de la Nación,
consta:
“Partida
de Capacho para Cucuta.- Lunes
04-06-1657, yo Rodrigo Zapata, escribano de esta Visita, partí de la
dicha población de Capacho (con el encomendero de Capacho: Domingo
Urbien -Urbisu-, con el Pbro. Juan Durán Gragera, Juez Eclesiástico
de la Villa de San Cristóbal; con Pablo Meneses y Toledano,
protector general; con los testigos: Pedro de Torralba y Alonso de la
Parra) para el Valle de
Cucuta a donde llegué hoy día a los
aposentos de Cucuta
del Capitán y sargento mayor don José
de Araque, habiendo caminado cuatro
leguas, donde hallé al
dicho señor oidor y Visitador (Baños
y Sotomayor) y
juntamente llegaron el Capitán don Pablo de Meneses y Toledano,
protector general de los naturales de esta Visita, y José Fernández
Carballo, oficial mayor de ella, testigo Pedro de Torralba y Alonso
de la Parra, y
se pasó y atravesó el río de Táchira
QUE ESTÁ JUNTO A
LOS APOSENTOS DE CUCUTA,
donde se dividen
los términos entre la Villa de San Cristóbal y la ciudad de
Pamplona, y el señor oidor lo señaló”.
Sin ningún
género de dudas se puede señalar que, esta
Visita Baños y Sotomayor la realizó en
EL ESCOBAL
(Colombia).
El
Encomendero de
algunas cerranías de Pamplona JOSÉ
ARAQUE, hijo del Capitán don Cristóbal Araque y Ponce de
León, quién había obtenido estas encomiendas en la Villa de San
Cristóbal por estar abandonadas, después
de la muerte de Pedro Dionisio Velasco, quién a su vez
las heredó de su padre Dionisio Velasco, aprovechó la Visita de
Baños y Sotomayor para lograr el sueño de su padre como lo era
tratar de obtener estás tierras para la jurisdicción de la ciudad
de Pamplona, para ello permitieron la presencia de supuestos
representantes de la ciudad de Pamplona. Por lo menos don José
Araque dijo que era vecino de la ciudad de Pamplona. Continuemos:
“Auto
para juntar los indios Cucuta, Tamucos, Abriacas y Cazaderos.-
En los aposentos de Cucuta, del capitán y sargento mayor don José
de Araque, término
y jurisdicción de la ciudad de Pamplona
a 04-06-1657... dijo que su merced ha llegado a este sitio para
visitar los indios de Cucuta, Tamucos, Abriacaes, Camaracos y
Cazaderos (Pueblo de SAN LUIS) de la encomienda del sargento mayor
don José de
Araque....”. Observo:
desde 1578 la jurisdicción de Pamplona era desde el rio Zulia para
allá, por eso el nombre del rio, que es el nombre de un Estado de
Venezuela.
“Descripción
de los indios Cucuta.- En los
aposentos de Cucuta (FALSO),
cerca de la población (de Abriaca, Cucuta o Los Quemados), COMO
A UN CUARTO DE LEGUA (exacto: 1.600
metros) a 04-06-1657... y estando juntos los indios de Cucuta,
Tamucos (Palotal), Abriacaes y Cazaderos (San Luis) de la encomienda
del sargento mayor don
José de Araque, vecino
de la ciudad de Pamplona (presumo
confabulación histórica) mandaba y
mandó se haga la Visita y descripción de ellos y sus mujeres, hijos
y familias anexos y pertenecientes a esta encomienda la cual se
comenzó y se hizo en presencia del capitán don
José de Araque y del maestro
Juan Duran Grageda, Cura Doctrinero de la doctrina de Cucuta
(más adelante en la “Sumaria Secreta”, como testigo, veremos a
dónde estaba adscrito) y del capitán Juan de Meneses y Toledo,
protector general de los naturales de esta Visita y de Juan
de Soto, Corregidor del Partido de Pamplona
y para hacer esta descripción exhibió
dicho Corregidor la lista y descripción del señor doctor don Diego
Carrasquilla Maldonado, Oidor, Visitador General (anterior) que fue
de este partido y se hizo en la
siguiente manera: (nombran los indios presentes que resultaron 118)
….”
“Sumaria
de los indios de Cucuta
(Abriaca o Los Quemados) de don JOSÉ
de Araque
(¿de allí vendría luego el nombre de SAN
JOSÉ de Cúcuta?).- Testigo:
El padre Juan Durán Gragera.- En los
aposentos de Cucuta de don José de Araque, DESVIADO
COMO A UN CUARTO DE LEGUA DE LA POBLACIÓN
a 05-06-1657... del
partido de Pamplona en cuya jurisdicción se está para la sumaria y
pesquisa secreta de DICHO PUEBLO DE CUCUTA
se hizo comparecer ante sí al maestro Juan Durán Gragera,
presbítero, vicario, juez eclesiástico de
la VILLA DE SAN CRISTÓBAL de éste Valle de Cucuta
(evidencia de contradición, ¿confabulación
histórica de miembros de la Iglesia?)
… y siendo preguntado al tenor de las presentes:
2.-A la
segunda (pregunta) dijo (el Padre Durán Grageda) que en la DICHA
POBLACIÓN DE CUCUTA (ABRIACA O LOS QUEMADOS) hay Iglesia
de tapias la mitad y la mitad de embarrado a modo y forma de pared
blanqueada y en toda la decencia y en ella hay imágenes, ornamentos
y demás bienes para la celebración del culto divino sin que haya
reconocido ninguna falta.
3.- A la
tercera dijo que a cuatro años y medio este testigo era cura
doctrinero de dicho pueblo (Cucuta, Abriaca o Los Quemados).
5.- A la
quinta pregunta dijo que los indios de dicho pueblo
de Cucuta (Abriaca o Los Quemados) están poblados en el
comedio (alrededor) de la Iglesia y acuden a adoctrinarse y a oir
misa con toda comodidad y que en el sitio de la población que es
cálido y humedo se hallan bien los indios y tienen salud porque es
su natural (Motilones en su clima caliente) y que la planta de la
población es buena y bien acomodada a lo que parece.
Testigo
don Matías: 7.- A la séptima (pregunta) dijo que junto
al pueblo de Cucuta (Abriaca o
Los Quemados) tiene fundado hato de vacas el capitán Jerónimo
de Miota, vecino de Pamplona y continuamente su ganado ha
hecho muchos daños en la labranzas de los indios...
8.- A la
octava pregunta dijo que los indios de este pueblo han servido
contínuamente al dicho don José de Araque
de sembrar caña, deserballa, cortarla y acarrearla al TRAPICHE
(famoso de Dionisio Velasco) en mulas que el mismo
encomendero le ha dado y para las moliendas y hacer miel y azúcar ha
tenido esclavos negros (de La Mulata).
Testigo
Diego Gañán, Alcalde.- Para la dicha sumaria mandó
parecer (comparecer) ante sí a Diego Gañán, Alcalde
del pueblo de Cucuta (Abriaca o Los Quemados).”
En cuanto a
Jerónimo de Miota, el Visitador dijo que: “... conforme a las
ordenanzas los hatos deben estar por lo menos desviado una legua de
los resguardos.” Ello quiere decir, por lo menos a 5.500 metros del
pueblo. Miota no se presentó por ante el
Visitador por temor a ser castigado. Presumo que este hato
estuvo por los lados de hoy “Hacienda La
Lámpara”.
La
encomienda del río de Las Batatas (río Zulia) de Pedro Gómez de
Figueroa, tenía 7 indios casi todos bobos e inútiles, que éste
Visitador ordenó agregarlos al pueblo de Cucuta (Abriaca
o Los Quemados)”.
Observo: Si
la Encomienda de Pedro Gómez de Figueroa, ubicada en el río Zulia,
dependía de Pamplona ¿Porqué este Visitador ordenó agregarlas al
pueblo de Cucúta o Abriaca de Venezuela?. Fin de la trascripción de
esta Visita.
Pues
bien, el camino obligado para
trasladarse desde San Cristóbal para
Maracaibo, por los alrededores del año 1670, era
precísamente por LA AGUADA, con
ruta al PUEBLO ABRIACA (CUCÚTA o LOS QUEMADOS), La Mulata
y EL Embarcadero, más allá de San Faustino, en el Río
Táchira, tal como consta en Mapa de la época, que a pesar de
ser elaborado en el año 1787, se refire a cuestiones de alrededor de
1670:
Se
puede decir que ya para el año 1670 LA
AGUADA era un paradero y descanso obligado, tanto para los
humanos como para las bestias que los trasportaban. Acá había
hospedaje, amplios corrales de piedra, buena agua y suficientes
potreros.
En
cierta oportunidad el Alcalde del Pueblo de San Faustino, era
y fue designado por la autoridad competente de la Villa de San
Cristóbal, y se nombró a un habitante de esa Villa. En
su traslado fueron huéspedes en La Aguada.
Entre
1724 y 1733, once años, surgen San Antonio del Táchira
y San José de Cúcuta. El tránsito de personas por La
Aguada disminuyó porque había nacido un nuevo camino que
desde La Ovejera, ubicada entre
Capacho y el Hato la Virgen, conectaba a Quebrada
Honda o La Capacha, donde habían construido la Posada
El Salto, bajaba a La Oyada y
comunicaba al naciente San Antonio del
Táchira, Villa del Rosario, Boconó, El Escobal, San Luis y San José
de Cúcuta. El tránsito de ganado continuó pasando por
La Aguada con destino a los
pastizales del Pueblo Abriaca o Los Quemados
para su recuperación y posterior venta al mercado de la naciente y
floreciente San José de Cúcuta.
Los transeuntes para Maracaibo continuaron con la misma ruta de La
Mulata, San Faustino.
Trascurren
200 años después de la fundación del Pueblo Abriaca, Cucúta o Los
Quemados.
Del libro
“Raices Pobladoras del Táchira”, de
Castillo Lara, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 88,
página 583, trascribo:
"Las
primeras diligencias para esa fundación (COMO
PARROQUIA y
futuro MUNICIPIO)
se comenzaron el 3
de septiembre de 1807,
y al sitio no se le daba el nombre de UREÑA
que fue posterior, sino el de LOS
QUEMADOS. En la
referida fecha un grupo de vecinos encabezados por Felipe Maldonado,
Pedro Francisco Vivas, Fermín Pisco y Felipe Olivares se dirigían
al Obispo de Mérida exponiéndoles sus aspiraciones.
En
el territotio comprendido ENTRE
la Quebrada Jaimes
(Ceiba de Palotal)
y la Quebrada Don Pedro
(frentre a San
Faustino), decían, habitaban 150
vecinos y 55 familias, la mayoría gente pobre, labradores y algunos
hacendados.
La Iglesia de San Antonio del
Táchira les quedaba lejos y se les dificultaba el cumplimiento de
sus deberes religiosos, aún cuando algunos pudientes asistían como
feligreses a la Villa de San José de Cúcuta.
Por todo
ello solicitaban su desmembración de San Antonio, y la erección de
una nueva Parroquia en el sitio de Los
Quemados. Allí tenían decidido fabricar Iglesia y solo
esperaban el consentimiento del Obispo para comenzar, pues tenemos
concentrado de común acuerdo el acuartelarnos para el trabajo de
ella, para el reparto de sus materiales, ornamentos, etc."
Pocos días
después un Decreto del Obispo de Mérida comisionaba al Padre de
Capacho, Lino Pereira, para que fuera al Pueblo de San Antonio e
hiciese un Informe sobre número de almas, renta y lo que podía
quedar después de la desmembración, distancia del Pueblo de San
Antonio del PUEBLO DE LOS QUEMADOS,
etc.
El padre de
San Antonio, Bernardino Uzcátegui, nacido en Mérida, no entregó
información alguna. De todos modos el Cura Comisionado recibió
información de algunos vecinos del mismo San Antonio, tales como:
Pedro Juan Maldonado, Marcos José Cárdenas, Antonio María Pérez
del Real, Ruperto de Omaña, Eugenio Navarro de la Rosa. Sus
testimonios fueron favorables a la creación de la nueva Parroquia,
decían:
En el
referido territorio habitaban unas 400 almas, casi todos pobres, a
quienes se le dificultaba acudir a la iglesia de San Antonio; a esta
Parroquia le quedarían unos 1300 pesos de renta y al nuevo cerca de
700 pesos una vez hecha la división. Finalizada la Información el
Cura de Capacho la remitió al Obispo (de Mérida) y ya fuese por
oposición del Párroco de San Antonio o por otra causa el asunto se
quedó así pues el expediente comentado no tiene más actuaciones."
Además ver en Archivo Arquidiocesano de
Mérida, "Curatos", Expediente Nº 10.258. La "otra
causa" fue que 3 años después empezó la "Guerra
de Independencia de Venezuela".
Para
el año de 1807 Pedro
María Ureña era un niño que vivía con sus padres en la
población de Peribeca. En algunas oportunidades acompañó a su
hermano Clímaco Ureña cuando
iba a vender ganado a la “PLAZA”
del PUEBLO ABRIACA o LOS QUEMADOS que
quedaba frente a la actual “Capilla del Fundo Plaza Vieja”. Casi
siempre pernoctaban en La Aguada.
El
26 de febrero de 1849 el Pueblo
ABRIACA o LOS QUEMADOS fue
parcialmente destruido por el Terremoto de Lobatera, pero no
desapareció
AHORA
BIEN, a raíz de ese terremoto, para 1851 continúa el desarrollo del
pueblo por los alrrededores de la “NUEVA
PLAZA” o “LA PLAZUELA”, POR
SER MÁS CERCANO Y DIRECTO PARA IR O VENIR A SAN JOSÉ DE CÚCUTA,
terrenos que había ocupado el recién fallecido Pedro
María Ureña para vender sus ganados
provenientes generalmente del llano venezolano.
Pues
bien,
para ese entonces el gobierno
venezolano estaba creando la
PROVINCIA DEL TÁCHIRA, como
una división de la
Provincia de Mérida, quien ya
había adscrito la
PARROQUIA SAN JUAN DEL LLANO
al CANTÓN DE SAN ANTONIO DEL
TÁCHIRA, circunstancia ratificada por
la
PROVINCIA DEL TÁCHIRA el 4 de Diciembre 1856.
A esa PARROQUIA SAN JUAN DEL
LLANO
continuó perteneciendo el PUEBLO
ABRIACA o LOS QUEMADOS.
En 1875
EL PUEBLO ABRIACA o LOS QUEMADOS sufrió el Terremoto
de San José de Cúcuta, de 7.3º escala Richter, quedaron en pie
tumbas de su Cementerio. Doy testimonio de su existencia para el año
1953, pues subía algunas de sus
altas tumbas y observaba huesos humanos.
Para
1880 ya existían fotógrafías oficiales del sector Aguas
Calientes, veamos:
Fuente:
"Geografía del Táchira" de Marco-Aurelio Vila, publicado
por Corporación Venezolana de Fomento, Caracas-1957.
Página147:
Luego en la nueva Oficina Subalterna de Registro de Ureña, el Dr. Castro Maldonado logró inscribir el siguiente irregular documento:
Esos documentos FRAUDULENTOS, inscritos en una Oficina Pública del ESTADO venezolano, son el origen de otros tantos documentos irregulares que causan daños a PERSONAS y a la propia REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Algunas funcionarias que saben el origen del problema eran funcionarias activas de esos Registros al momento que yo investigué.
La DENUNCIA fue colocada oportunamente por ante los entes competentes de la REPÚBLICA; llegaron hasta un Tribunal que me citó para que ratificara la denuncia:
Hoy, los pobladores de la PARROQUIA AGUAS CALIENTES estimo deben dirigirse a la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela, para que les reconozca su anterior status de MUNICIPIO NUEVA ARCADIA, antes de la desaparición de los DISTRITOS, pues tienen historia, territorio, población, costumbres y actividades que los identifican, y marcadas diferencias con sectores circunvecinos.
Página147:
Comentario:
Este era el Pueblo de Aguas Calientes para el año 1880, ubicado
cerca de los nacientes de las aguas termales. En la parte plana sólo
estaba la vieja Casona de Los Aposentos de Dionisio Velazco.
Idem Página 150:
Comentario:
Para el año 1551 acá estaba ubicada la ranchería de los
Indios Semaris cuando fueron QUEMADOS en la primera
incursión por soldados españoles provenientes de Pamplona.
Para el año 1567 Dionisio Velasco ya estaba instalando un
TRAPICHE para moler la caña de azúcar que producía su
conuco por los alrrededores de la unión de las Quebradas “La
Hedionda” y “Aguas Calientes”. Estimo que esta foto fue captada
por cerca de 1880, desde la copa de uno de los árboles que
todavía existen. Se puede observar el viejo “Tamarindo”. La
carretera que venía de San Antonio del Táchira acá cruzaba y
seguía para la entonces Aguas Calientes, ubicada en los nacientes de
las aguas termales. Como se puede observar, para 1880 no
existía el Pueblo de Ureña; Los Quemados quedaban a
mano derecha y estaban parcialmente recién destruidos por el
terremoto de 1875.
Entre
la década de 1890 a 1900 el crecimiento del pueblo se hizo hacia los alrrededores de la
“NUEVA PLAZA” o “LA
PLAZUELA”, POR SER MÁS
CERCANO PARA IR O VENIR A SAN JOSÉ DE CÚCUTA, terrenos
que en ya tiempos lejanos había utilizado el fallecido comerciante Pedro
María Ureña. El crecimiento del Pueblo Abriaca hacia ese sector se debió a la construcción de la "Toma la Carmelitera" para el riego de potreros de nuevas Haciendas. De allí se obtenía el agua necesaria para el consumo del sector. Otras Haciendas se regaban con la "Toma Honda".
La posterior posesión del señor Santos Maldonado, habitante de Aguas Calientes, llegaba hasta la "Toma Carmelitera". La pequeña posesión de doña Blanca Maldonado de Castro era en la actual Aguas Calientes.
La posterior posesión del señor Santos Maldonado, habitante de Aguas Calientes, llegaba hasta la "Toma Carmelitera". La pequeña posesión de doña Blanca Maldonado de Castro era en la actual Aguas Calientes.
EN
VIRTUD DE QUE: “.... el gobierno venezolano estaba creando la
PROVINCIA DEL TÁCHIRA, como
una división de la Provincia de Mérida, quien ya había
adscrito la PARROQUIA SAN JUAN DEL LLANO
al CANTÓN DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA,
circunstancia ratificada por la PROVINCIA
DEL TÁCHIRA el 4 de Diciembre 1856.”, pues estimo que
intereses foráneos, políticos, por costumbre empezaron a nombrar a este sector PUEBLO DE
UREÑA, y los religiosos, PARROQUIA
SAN JUAN BAUTISTA DE UREÑA. Para completar desaparecen
los archivos históricos del PUEBLO
ABRIACA, CUCUTA o LOS QUEMADOS, que en algún lugar deben
estar ocultos.
PERO
COMO LA CUESTIÓN ESTÁ EN LOS DETALLES, SIEMPRE QUEDA UN CAMINO PARA
TRATAR DE SACAR A RELUCIR LA VERDAD, sobre la cual siempre he sido
un ferviente defensor, no importa el precio, porque considero que sí
existe una JUSTICIA DIVINA que actúa oportunamente, continuemos
observando.
DOCUMENTOS
OFICIALES:
Decreto
de expropiación del Fundo Aguas
Calientes, integrado por: 1)
Fundo Terreno Pavonero, 2) Fundo Agua Hedionda, 3) Finca Agua
Caliente.
Decreto
de expropiación del Fundo Aguas Calientes, pequeña modificación:
AVALÚOS
de la expropiación del Fundo Aguas Calientes. Gaceta Forense Nº 2,
Septiembre a Diciembre de 1953, publicada por Socony Mobil Oil Co. de
Venezuela. Se encuentra en la Biblioteca Nacional. La Corte Federal,
en actual Sala Político Administrativa, Libro Copiador de
Sentencias, Tomo I, año 1953, Pág. 3 a 11.
La
“Sucesión Santos-Maldonado” nada tiene que ver con la supuesta
Sucesión de “Blanca Maldonado de Castro”.
Nota:
El primo José Ernesto Sánchez, aviador de VIASA y ALITALIA, fue
casado con Mercedes Ararat, familiar de esa “Sucesión Ararat” de
Aguas Calientes.
Se
dota de ejidos al Municipio San Juan de Ureña. (ojo: Del DISTRITO
PEDRO MARÍA UREÑA):
Se
dota de ejidos al Municipio Nueva Arcadia. ( ojo: Del DISTRITO PEDRO
MARÍA UREÑA):
ACLARO:
El gran FUNDO
AGUAS CALIENTES fue de la Sucesión Santos Maldonado.
La pequeña posesión de doña BLANCA MALDONADO DE CASTRO, quedaba en el plano de "El Pringue", arriba en los nacientes de las aguas termales.
Con las expropiaciones y pagos, esos bienes pasaron a formar parte del Estado venezolano.
La pequeña posesión de doña BLANCA MALDONADO DE CASTRO, quedaba en el plano de "El Pringue", arriba en los nacientes de las aguas termales.
Con las expropiaciones y pagos, esos bienes pasaron a formar parte del Estado venezolano.
Con
el dinero obtenido, de la expropiación de su pequeña posesión,
doña Blanca Maldonado de Castro se mudó y habitó en la nueva Aguas
Calientes de la parte plana que estaba empezando a desarrollarse.
Mediante engaño por muchos años cobró alquiler (utilizando la ignorancia de Carlos Suarez) a los que tenían alguna
casita dentro de lo que han llamado falsamente la "SUCESIÓN
MALDONADO" (No la de Santos Maldonado). Puro fraúde con
apoyo de funcionarios de los Registros Subalternos de San Antonio del
Táchira y Ureña. En vida el Dr. Luís Francisco Castro Maldonado
decía: "Le voy a echar una vaina a Ureña". La
vaina que le echó fue inscribir, en la Oficina Subalterna de
Registro de San Antonio, el siguiente documento IRREGULAR, Nº 94,
folio 120 del 23-03-1972:
Ese
documento es el origen de otros tantos documentos irregulares que
causa daños y conflictos en Ureña. Algunas funcionarias que saben
el origen del problema eran funcionarias activas de esos Registros al
momento que yo investigué.
Luego en la nueva Oficina Subalterna de Registro de Ureña, el Dr. Castro Maldonado logró inscribir el siguiente irregular documento:
EN
LA SUSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO PRESENTADO PARECE QUE SON 2 FIRMAS,
PERO ES UNA SÓLA. CUANDO ESTUVE VERIFICANDO CUESTIONES,
LA ÚNICA PERSONA QUE ME LO ENTENDIÓ DE INMEDIATO FUE LA SEÑORA
CARMEN DEL REGISTRO DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA. Esta
Registradora Evelia Rodríguez de Mendez es la mamá de José Javier
Méndez Rodriguez, que en el Amparo Consticucional de La Aguada se
hizo llamar José Javier Méndez Abril con Cédula Nº L5.773.575,
domiciliado en la parcela de terreno contigua o al lado del inmueble
objeto de la constitución del Tribunal Ejecutor del Amparo: http://urenatachiravenezuela.blogspot.com/
Esos documentos FRAUDULENTOS, inscritos en una Oficina Pública del ESTADO venezolano, son el origen de otros tantos documentos irregulares que causan daños a PERSONAS y a la propia REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Algunas funcionarias que saben el origen del problema eran funcionarias activas de esos Registros al momento que yo investigué.
La DENUNCIA fue colocada oportunamente por ante los entes competentes de la REPÚBLICA; llegaron hasta un Tribunal que me citó para que ratificara la denuncia:
PARA
AQUELLA DATA, ALGUNOS FUNCIONARIOS DE MENOR RANGO DE LA FISCALÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN,
ME INDICARON QUE A LA INVOLUCRADA ALBA
RUGELES DE CASTRO LE HABÍAN SACADO MUCHO REAL, HASTA
SU LUJOSO CARRO, PARA PARALIZAR EL
PROCESO.
LUEGO
EL ENCADENAMIENTO FUE OBLIGANTE Y
CONTÍNUO EN: INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS, MINISTERIO
DE FINANZAS, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, TRIBUNAL SUPREMO
DE JUSTICIA, ALCALDÍA Y REGISTRO DE UREÑA, ETC. TAL
CUESTIÓN, DE UNA U OTRA MANERA, CONTINÚA EN NUESTROS DÍAS, PARA
ESO SE REORGANIZAN POR TODOS LADOS, PORQUE APARENTEMENTE SON
CUESTIONES DE LA SEGURIDAD DE ALTOS PERSONEROS DEL ESTADO VENEZOLANO.
SÓLO VALE EL CLAMOR A LA JUSTICIA DIVINA
PARA QUE RESUELVA PRONTO.
Hoy, los pobladores de la PARROQUIA AGUAS CALIENTES estimo deben dirigirse a la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela, para que les reconozca su anterior status de MUNICIPIO NUEVA ARCADIA, antes de la desaparición de los DISTRITOS, pues tienen historia, territorio, población, costumbres y actividades que los identifican, y marcadas diferencias con sectores circunvecinos.
Asimismo,
a tal fin deben solicitar se les reconozcan sus dos (2) PARROQUIAS:
“AGUAS CALIENTES”
y “TIENDITAS”,
para ello cumplirán oportunamente con los requerimientos que
establecen las leyes. Los
límites del Municipio Nueva Arcadia son los históricos acá
demostrados.
HAY TANTOS INVOLUCRADOS RELACIONADOS, CON NEXOS DE TODO TIPO, QUE VEINTE MILLONES DE FIRMAS NO VALDRÍAN PARA OBTENER JUSTICIA.
HAY TANTOS INVOLUCRADOS RELACIONADOS, CON NEXOS DE TODO TIPO, QUE VEINTE MILLONES DE FIRMAS NO VALDRÍAN PARA OBTENER JUSTICIA.
Las gracias, a la funcionaria de la Oficina Subalterna del Registro de Ureña, por haberme alertado del peligro que para mí representan, entre otros, el Dr. (abogado que no conozco) Iván Dario Maldonado y Alba Rugeles de Castro, que aprovechó casarse con el Dr. Luís
Francisco Castro Maldonado en sus últimos días de vida, y ahora
disfrutan impúnemente de la iniquidad creada, lograron
llevar el engaño a “cuestiones de seguridad de estado”, pecado que la
Justicia Divina no acepta. Ahora si me explico el porqué con frecuencia llaman al teléfono de mi apartamento preguntando por Iván Dario Maldonado. "... USAR TODO EL PODER DEL ESTADO PARA CAUSARLE DAÑOS A UNA PERSONA HUMILDE, BLOQUEARLE TODOS SUS DERECHOS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A FIN DE TAPAR LA MÁS TERRIBLE CORRUPCIÓN?...", QUE ÉPOCA DE PERVERSIÓN, ABERRACIÓN, INIQUIDAD Y ABUSO DE PODER, QUE DIOS LOS PERDONE PORQUE YO NÉSTOR RONDÓN DUARTE NO LOS PERDONO. SON MUCHOS LOS INOCENTES QUE RECLAMAN JUSTICIA, MI INTENCIÓN AL ESCRIBIR ES PARA QUE NADA QUEDE OCULTO ANTE LA JUSTICIA DE DIOS-PADRE TODOPODEROSO, AMÉN, QUE ASÍ SEA.
PERO, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES Y ANTE TANTO DAÑO INHUMANO, TENGO LA OBLIGACIÓN DE PEGAR LO SIGUIENTE:
PERO, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES Y ANTE TANTO DAÑO INHUMANO, TENGO LA OBLIGACIÓN DE PEGAR LO SIGUIENTE:
Jaime
Lusinchi falleció el 21-05-2014. Por
órdenes suyas fui destruído en el año 1986,
según me lo indicó el entonces Gobernador del
Distrito Federal Miguel Angel Contreras Laguado, hermano de
Blanca Ibañez según
me lo contó su primo Basilio Contreras;
Blanca fue el producto de los amores del tío de Basilio con el
servicio de la casa allá en Táriba.
Hechos pasados y presentes están interrelacionados. Este recordatorio también es para los "desmemoriados". Jaime Lusinchi fué el padre del "Caracazo", porque cuando llegó Carlos Andrés Pérez a Presidente por segunda vez, encontró vacías las arcas del Tesoro Nacional, no había dinero ni para pagar los sueldos, LO OBLIGARON APLICAR LA RECETA QUE YA LE TENÍAN PREPARADA DESDE EL "FMI".
Después
que me DIFAMARON en la prensa nacional
el 24 de diciembre del año 1986 no me
llevaron a un Tribunal como lo prometían. No tenían pruebas ni
podían inventarme nada. Por venganza política
querían tenerme reseñado de por vida, porque EN
EL CUMPLIMIENTO DE MI DEBER COMO FUNCIONARIO les EVIDENCIÉ LA
CORRUPCIÓN PETROLERA DE LA OLIGARQUIA VENEZOLANA, disfrutada
desde hace más de 100 años hasta nuestros días, a través de las
“UTILIDADES OCULTAS DE PDVSA”, en
sus manipulados “ESTADOS FINANCIEROS”,
sobrevaluando constantemente sus
“ACTIVOS FIJOS” y la creación
irregular y privilegiada de sus “EMPRESAS
FANTASMAS”. Le exigí a la Fiscalía que buscaran mi
Expediente y lo enviaran al Tribunal. A petición mía fuí juzgado y
el Tribunal me liberó de responsabilidad.
Le exigí al Juez sus buenos oficios por ante la
policía política “DISIP”.
Pedí
un AMPARO CONSTITUCIONAL para que me
“reincorporaran” a mi cargo de
AUDITOR III, del cual fui EXCLUIDO. Hubo
que llegar hasta la extinguida Corte Suprema de Justicia, quien
ordenó a la Gobernación del Distrito Federal (Antonio
Ledezma) me reincorporara a mi cargo. Allí se me dijo
verbalmente que mi cargo estaba en el SUMAT de la Alcaldía de
Caracas. La Alcaldía me incorpora a otro cargo como “ADMINISTRADOR
III”, pero mi “EXPEDIENTE LABORAL”
no fue transferido de dicha Gobernación a la Alcaldía de Caracas.
Luego de un tiempo exigí mi JUBILACIÓN,
que le competía otorgármela a la Cámara del Municipio Libertador.
El entonces Alcalde Freddy Bernal Rosales,
sin ser competente, en juego político con
algunos Magistrados del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, me
jubiló irregularmente y en su RESOLUCIÓN
me negó todos mis derechos humanos, profesionales y laborales,
establecidos en la Constitución y las leyes respectivas, y me
acordó mensualmente Bs. 699.067,28, cantidad menor que el
sueldo de un barrendero. Obvio que ahora estoy con el sueldo mínimo, pero sin los derechos que adquirí como "FUNCIONARIO DE CARRERA".
De
todas maneras, si hubiese ganado Antonio
Ledezma como Alcalde de Caracas, observen la que me tenía
preparado. A pesar de ello, GRACIAS A DIOS NO FUE ASÍ.
Por
favor observar los gadgets horizontales a continuación como ANEXOS
marcados del 1 al 6: