domingo, 5 de mayo de 2013


Cuando empecé a escribir en Word, la narrativa sobre el sector donde realmente nací, mi intención era contar parte de la historia de la desaparecida ALDEA LA AGUADA, ubicada en Ureña, Estado Táchira, Venezuela. Al final del proyecto observé algunos detalles que me llamaron la atención y me obligaron a cambiar el enfoque, ahora la cuestión es así:

HISTORIA
(investigación realizada por Néstor Rondón Duarte)

Por La Aguada pasó en el año 1547 la primera expedición de Alonso Pérez de Tolosa, a quien, entre otros, lo acompañaban Diego de Losada, Francisco Sánchez de Santolaya, que venían de El Tocuyo, enviados desde Coro por su hermano el Capitán General de la Provincia de Venezuela Juan Pérez de Tolosa. En “La Cruz Blanca” hubo enfrentamiento contra los Indios Cucoraques, que estaban ubicados al pie de la Peña Negra, lugar de nacimiento de la “Quebrada Cucúta”, hoy “Quebrada Seca”.

Para finales de 1551, algunos de los asentamientos indígenas llamados “Pueblo de la Murchibila” (Indios Caribes) fueron QUEMADOS, unos dicen que por Cristóbal Jaimes y sus soldados, otros que por Juan de Torres, en una incursión proveniente de Pamplona, veamos: “... los pueblos que dicen de la Murchibila que QUEMARON los cristianos, llamado CUCORAQUE (ubiados en la cabecera de la Quebrada Seca), Semaris (ubicados en la confluencia de Quebrada La Hedionda y la Quebrada Aguas Calientes), Cucarsomari (El Escobal), como lo llamaren, con todos los bohíos, caciques e indios e capitanes, que hay de una y otra banda del río Tachira …”. Ver libro “Raíces Pobladoras del Táchira, del copista Lucas Guillermo Castillo Lara, de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 88, página 364, tercer párrafo.

Consta en el libro: “Historia de Cúcuta, La Casa del Duende, escrito por Rafaél Eduardo Ángel, página 18, que se puede ver en la Biblioteca de San José de Cúcuta, República de Colombia:

¿A QUÉ SE DABA EL NOMBRE DE CUCÚTA?: (ojo al acento, allí está la confusión)
Por término de su demarcación, por el lado de la ciudad de Pamplona hasta el río que llaman Cucúta. …. Habiéndose ofrecido diferencias entre los vecinos de esta Villa (San Cristóbal) y los de la ciudad de Pamplona en vista de las declaraciones que de una y otra parte se recibieron, tocante al señalamiento de aquel lindero del río de Cucúta, Rodrigo (Sánchez) de Paradas, Alcalde Ordinario de esta Villa (San Cristóbal), a nombre de ella y de la justicia y Regimiento y de los demás vecinos de aquel tiempo y que en adelante sucedieron, tomó y aprehendió posesión en el puerto del río Zulia, que por otro nombre se decía el río de Nuestra Señora de la Candelaria, que pasó en veintitrés días del mes de agosto de mil quinientos setenta y ocho, con lo cual quedaban todos los llanos de Cucúta inclusos en la jurisdicción de esta Villa (San Cristóbal) POR HABERSE JUSTIFICADO que el RÍO que nombró el Capitán Juan de Maldonado de CUCÚTA, era una QUEBRADA (no un río) que entra (desemboca) en los vados del río Pamplona (cerca de La Mulata); en cuyas CABECERAS (de la quebrada Cucúta, actual Quebrada Seca) de dicha quebrada había árboles ("alisos") que los indios que allí vivían (Los Cucoraques) nombraban CUCÚTAS y minas de TIERRA NEGRA.” 


ESTO ES PARTE DE MUCHAS MINAS DE TIERRA NEGRA Y QUEDAN EN LA CABECERA DE LA ACTUAL “QUEBRADA SECA”:



En 1564 la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá deslinda jurisdicciones generales de su competencia, que abarcaba parte de Centroamérica y Suramérica. No señala límites del territorio de la Villa de San Cristóbal, ni de Pamplona, ni de Caracas, ni de Bogotá, etc.

Para la década de 1565 a 1575 Rodrigo Sánchez de Paradas, Alcalde Ordinario de la Villa de San Cristóbal, mandó construir el “Camino Real” desde la Villa de San Cristóbal al Embarcadero, pasando por La Aguada, La Lejía (Aguas Calientes), continuaba por La Mulata, San Faustino, para así llegar al Embarcadero, en el río Táchira, desde donde era posible la navegación en ligeras barcazas para alcanzar el Lago de Maracaibo.
Pues bien, en esa época de fundación de pueblos, desde Pamplona, Colombia, el recién nombrado Alcalde Ordinario Juan Rodríguez Suárez logra organizar una expedición para buscar oro y funda la actual ciudad de Mérida, pasan por donde Dionisio Velasco estaba agrupando LOS ABRIACAS en 1558.

Como el moro andalúz Juan Rodríguez Suárez no tenía permiso de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá para fundar pueblos, entonces su aguerrido rival Juan de Maldonado lo apresó.

En el juicio que se le hizo, el testigo Francisco Duarte, pariente de Rodrigo Sánchez de Paradas, testificó lo siguiente:
Que los indios que estaban en Tamuco (Palotal), que es una legua de Agua Caliente, y otros estaban un poco más abajo (El Albarico) que se llaman Abriacas (anagrama), lo que podía haber una legua al Agua Caliente, distancia de donde estaban primero (La Aguada) una legua poco más o menos.” Ver libro de Lucas Guillermo Castillo Lara: “San Juan Bautista de Ureña y Santa Bárbara de La Mulata”, Nº 143, de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, página 28.

"El 25 de agosto de 1566, el doctor Venero de Leiva (desde la Villa de San Cristóbal) le otorgaba a Dionisio Velasco Encomienda de regimientos de indios. Uno que fuera de Antón Esteban y estaba (acá) de la banda del río Táchira,...". Ver "Raíces Pobladoras del Táchira", Castillo Lara, Nº 88, página 40.

Pues bien:
La actual ciudad de SAN CRISTÓBAL fue fundada en el año 1561.
La actual ciudad de MARACAIBO fue fundada en el año 1569.
El PUEBLO DE CAPACHO (actual Libertad) fue fundado el 27-07-1602 y el PUEBLO ABRIACA (actual UREÑA) fue fundado el 25-08-1602.
El PUEBLO DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA fue fundado en el año 1724.
La actual ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA, Colombia, fue fundada el 17 DE JUNIO DE 1733.

La Fundación del PUEBLO CUCÚTA, ABRIACA o LOS QUEMADOS (como le decían los indígenas por haber sido quemados en la primera incursión española proveniente de Pamplona) fue el 25 de Agosto de 1602, días después de la fundación de Capacho (Libertad), veamos:

En el libro “Raíces Pobladoras del Táchira” del copista Lucas Guillermo Castillo Lara, Nº 88, página 382, consta:

En el año 1602 ocurre la Visita del Capitán Antonio Beltrán de Guevara a la Villa de San Cristóbal.

Juan Farfán de Vergara (Cura-Doctrinero) en una sumaria secreta en Capacho en 1602 señaló que: “….. doctrinaba a los indios de Capacho 4 meses al año, otros 15 días atendía a los indios de Mocoipo, y lo demás del año (7,5 meses, atendía) a los (indios) de Cúcuta…”. Aquí empieza parte de la manipulación por un simple acento, cometido por el copista o por interesados posteriores.
Los indios de dicho pueblo Cucúta (ahora sí está correcto), refería el Doctrinero, no están poblados sino muy distintos y apartados, y que conviene mucho que se pueblen porque serán más bien doctrinados, y que haciéndose la población donde ahora está la Iglesia estarán acomodados, porque es sitio sano y enjuto y estarán en medio de todas las tierras que pueden labrar y entre dos arroyos (Quebrada La Hedionda y la Quebrada Aguas Calientes) de muy buena agua”.

Asimismo, en las páginas 424 y 425 de tal libro, información que Lucas Guillermo tomó del Archivo Nacional de Colombia, Bogotá,Visitas a Venezuela”, Tomo XIII, folio 920. OJO: Visitas de (a ¿intencional?, o simple descuido) Venezuela, no Visitas de Colombia, consta:

Antonio Beltrán de Guevara practica la visita a los indios de Abriaca, en los aposentos y estancia de (Pedro) Dionisio Velasco (Aguas Calientes, precisamente en “Los Aposentos”. Para ese momento Dionisio ya había fallecido y lo heredó su hijo Pedro) en el valle de Cucúta. En la descripción resultaron 92 indios útiles, 2 reservados por viejos y 130 indias y familias, para un total de 224 almas. En el exámen de doctrina, la mayoría supo rezar y persignarse. Entre los nombres indígenas se contaban: Niori, Parciraba, Bicarí, Cuyraba, Baruaya, Quiritoba, Riquiejo, Curiara, Coypoy, Guaninua, Tauraba, Quemeri, Cuori, Yaci, Uyutaco, Muyoapa, Chicota, Suyarí, Birisi, etc. (éstos son algunos nombres de nuestros antepasados indígenas Abriacas, no son de otro lado).

En unión del Cura Doctrinero Pbro. Juan Farfán de Vergara, que también lo era de Capacho, el Visitador (bajando por La Aguada) fue al pueblo donde vivían los indios de Abriaca (Palo Gordo o La Gran Ceiba, en la actual Urbanización La Esperanza). Encontró una Iglesia de bahareque muy vieja e indecente, sin puertas ni pilas, y la mandó a quemar por no ser apta para celebrar. Dispuso luego el Visitador, que los INDIOS DE ABRIACA se PUEBLEN en un sitio e llano que los indios llaman Palo Gordo, por ser sitio bueno y sano y apacible y donde podrán estar bien, DIÓ LAS INSTRUCCIONES PARA HACER EL PUEBLO y la Iglesia conforme a las normas ya dichas (normas para fundar un pueblo).

En el año 1657 ocurrió la Visita de Baños y Sotomayor a la Villa de San Cristóbal.

Al respecto el copista Lucas Guillermo Castillo Lara, Nº 88, página 469, señala que éste (Baños y Sotomayor) decía que Saavedra: “... incluyendo en ello los indios de Cucuta y Cazadero mandados poblar en Capacho. Pero esto no se cumplió, pues las dos dichas parcialidades (Cucuta y Cazadero) permanecieron en su anterior lugar y luego el Visitador Diego Carrasquilla Maldonado las mandó poblar donde estaban (en Cucuta, Abriaca o Los Quemados). Como el Cura Doctrinero (de Capacho) atendía a la vez a diversos vecinos españoles, que tenían sus estancias y haciendas en las vecindades y en el Valle del río Táchira, estaba autorizado a percibir de ellos los derechos correspondientes.” Información tomada por Castillo Lara de Archivo Nacional de Historia, Caracas, TRASLADOS. Colección Los Andes. Volumen 88, Vitrina II, pp 542 a 547.

OJO: Del Hermano Nectario María: Colección TRASLADOS. Sección Los Andes 1657. Cuaderno 47. Vitrina II, Número 79. En cuanto a la Visita de Baños y Sotomayor, INFORMACIÓN QUE YO TOMÉ DIRECTAMENTE de dicho Archivo Nacional de Historia, Caracas, pues NO LA TOMÓ Castillo Lara en su libro (¿intencional?), y que también está en el Archivo Histórico de la Nación, consta:

Partida de Capacho para Cucuta.- Lunes 04-06-1657, yo Rodrigo Zapata, escribano de esta Visita, partí de la dicha población de Capacho (con el encomendero de Capacho: Domingo Urbien -Urbisu-, con el Pbro. Juan Durán Gragera, Juez Eclesiástico de la Villa de San Cristóbal; con Pablo Meneses y Toledano, protector general; con los testigos: Pedro de Torralba y Alonso de la Parra) para el Valle de Cucuta a donde llegué hoy día a los aposentos de Cucuta del Capitán y sargento mayor don José de Araque, habiendo caminado cuatro leguas, donde hallé al dicho señor oidor y Visitador (Baños y Sotomayor) y juntamente llegaron el Capitán don Pablo de Meneses y Toledano, protector general de los naturales de esta Visita, y José Fernández Carballo, oficial mayor de ella, testigo Pedro de Torralba y Alonso de la Parra, y se pasó y atravesó el río de Táchira QUE ESTÁ JUNTO A LOS APOSENTOS DE CUCUTA, donde se dividen los términos entre la Villa de San Cristóbal y la ciudad de Pamplona, y el señor oidor lo señaló”.

Sin ningún género de dudas se puede señalar que, esta Visita Baños y Sotomayor la realizó en EL ESCOBAL (Colombia).

El Encomendero de algunas cerranías de Pamplona JOSÉ ARAQUE, hijo del Capitán don Cristóbal Araque y Ponce de León, quién había obtenido estas encomiendas en la Villa de San Cristóbal por estar abandonadas, después de la muerte de Pedro Dionisio Velasco, quién a su vez las heredó de su padre Dionisio Velasco, aprovechó la Visita de Baños y Sotomayor para lograr el sueño de su padre como lo era tratar de obtener estás tierras para la jurisdicción de la ciudad de Pamplona, para ello permitieron la presencia de supuestos representantes de la ciudad de Pamplona. Por lo menos don José Araque dijo que era vecino de la ciudad de Pamplona. Continuemos:

Auto para juntar los indios Cucuta, Tamucos, Abriacas y Cazaderos.- En los aposentos de Cucuta, del capitán y sargento mayor don José de Araque, término y jurisdicción de la ciudad de Pamplona a 04-06-1657... dijo que su merced ha llegado a este sitio para visitar los indios de Cucuta, Tamucos, Abriacaes, Camaracos y Cazaderos (Pueblo de SAN LUIS) de la encomienda del sargento mayor don José de Araque....”. Observo: desde 1578 la jurisdicción de Pamplona era desde el rio Zulia para allá, por eso el nombre del rio, que es el nombre de un Estado de Venezuela.
Descripción de los indios Cucuta.- En los aposentos de Cucuta (FALSO), cerca de la población (de Abriaca, Cucuta o Los Quemados), COMO A UN CUARTO DE LEGUA (exacto: 1.600 metros) a 04-06-1657... y estando juntos los indios de Cucuta, Tamucos (Palotal), Abriacaes y Cazaderos (San Luis) de la encomienda del sargento mayor don José de Araque, vecino de la ciudad de Pamplona (presumo confabulación histórica) mandaba y mandó se haga la Visita y descripción de ellos y sus mujeres, hijos y familias anexos y pertenecientes a esta encomienda la cual se comenzó y se hizo en presencia del capitán don José de Araque y del maestro Juan Duran Grageda, Cura Doctrinero de la doctrina de Cucuta (más adelante en la “Sumaria Secreta”, como testigo, veremos a dónde estaba adscrito) y del capitán Juan de Meneses y Toledo, protector general de los naturales de esta Visita y de Juan de Soto, Corregidor del Partido de Pamplona y para hacer esta descripción exhibió dicho Corregidor la lista y descripción del señor doctor don Diego Carrasquilla Maldonado, Oidor, Visitador General (anterior) que fue de este partido y se hizo en la siguiente manera: (nombran los indios presentes que resultaron 118) ….”
Sumaria de los indios de Cucuta (Abriaca o Los Quemados) de don JOSÉ de Araque (¿de allí vendría luego el nombre de SAN JOSÉ de Cúcuta?).- Testigo: El padre Juan Durán Gragera.- En los aposentos de Cucuta de don José de Araque, DESVIADO COMO A UN CUARTO DE LEGUA DE LA POBLACIÓN a 05-06-1657... del partido de Pamplona en cuya jurisdicción se está para la sumaria y pesquisa secreta de DICHO PUEBLO DE CUCUTA se hizo comparecer ante sí al maestro Juan Durán Gragera, presbítero, vicario, juez eclesiástico de la VILLA DE SAN CRISTÓBAL de éste Valle de Cucuta (evidencia de contradición, ¿confabulación histórica de miembros de la Iglesia?) … y siendo preguntado al tenor de las presentes:
2.-A la segunda (pregunta) dijo (el Padre Durán Grageda) que en la DICHA POBLACIÓN DE CUCUTA (ABRIACA O LOS QUEMADOS) hay Iglesia de tapias la mitad y la mitad de embarrado a modo y forma de pared blanqueada y en toda la decencia y en ella hay imágenes, ornamentos y demás bienes para la celebración del culto divino sin que haya reconocido ninguna falta.
3.- A la tercera dijo que a cuatro años y medio este testigo era cura doctrinero de dicho pueblo (Cucuta, Abriaca o Los Quemados).
5.- A la quinta pregunta dijo que los indios de dicho pueblo de Cucuta (Abriaca o Los Quemados) están poblados en el comedio (alrededor) de la Iglesia y acuden a adoctrinarse y a oir misa con toda comodidad y que en el sitio de la población que es cálido y humedo se hallan bien los indios y tienen salud porque es su natural (Motilones en su clima caliente) y que la planta de la población es buena y bien acomodada a lo que parece.
Testigo don Matías: 7.- A la séptima (pregunta) dijo que junto al pueblo de Cucuta (Abriaca o Los Quemados) tiene fundado hato de vacas el capitán Jerónimo de Miota, vecino de Pamplona y continuamente su ganado ha hecho muchos daños en la labranzas de los indios...
8.- A la octava pregunta dijo que los indios de este pueblo han servido contínuamente al dicho don José de Araque de sembrar caña, deserballa, cortarla y acarrearla al TRAPICHE (famoso de Dionisio Velasco) en mulas que el mismo encomendero le ha dado y para las moliendas y hacer miel y azúcar ha tenido esclavos negros (de La Mulata).
Testigo Diego Gañán, Alcalde.- Para la dicha sumaria mandó parecer (comparecer) ante sí a Diego Gañán, Alcalde del pueblo de Cucuta (Abriaca o Los Quemados).”
En cuanto a Jerónimo de Miota, el Visitador dijo que: “... conforme a las ordenanzas los hatos deben estar por lo menos desviado una legua de los resguardos.” Ello quiere decir, por lo menos a 5.500 metros del pueblo. Miota no se presentó por ante el Visitador por temor a ser castigado. Presumo que este hato estuvo por los lados de hoy “Hacienda La Lámpara”.
La encomienda del río de Las Batatas (río Zulia) de Pedro Gómez de Figueroa, tenía 7 indios casi todos bobos e inútiles, que éste Visitador ordenó agregarlos al pueblo de Cucuta (Abriaca o Los Quemados)”.
Observo: Si la Encomienda de Pedro Gómez de Figueroa, ubicada en el río Zulia, dependía de Pamplona ¿Porqué este Visitador ordenó agregarlas al pueblo de Cucúta o Abriaca de Venezuela?. Fin de la trascripción de esta Visita.


Pues bien, el camino obligado para trasladarse desde San Cristóbal para Maracaibo, por los alrededores del año 1670, era precísamente por LA AGUADA, con ruta al PUEBLO ABRIACA (CUCÚTA o LOS QUEMADOS), La Mulata y EL Embarcadero, más allá de San Faustino, en el Río Táchira, tal como consta en Mapa de la época, que a pesar de ser elaborado en el año 1787, se refire a cuestiones de alrededor de 1670:


Se puede decir que ya para el año 1670 LA AGUADA era un paradero y descanso obligado, tanto para los humanos como para las bestias que los trasportaban. Acá había hospedaje, amplios corrales de piedra, buena agua y suficientes potreros.

En cierta oportunidad el Alcalde del Pueblo de San Faustino, era y fue designado por la autoridad competente de la Villa de San Cristóbal, y se nombró a un habitante de esa Villa. En su traslado fueron huéspedes en La Aguada.

Entre 1724 y 1733, once años, surgen San Antonio del Táchira y San José de Cúcuta. El tránsito de personas por La Aguada disminuyó porque había nacido un nuevo camino que desde La Ovejera, ubicada entre Capacho y el Hato la Virgen, conectaba a Quebrada Honda o La Capacha, donde habían construido la Posada El Salto, bajaba a La Oyada y comunicaba al naciente San Antonio del Táchira, Villa del Rosario, Boconó, El Escobal, San Luis y San José de Cúcuta. El tránsito de ganado continuó pasando por La Aguada con destino a los pastizales del Pueblo Abriaca o Los Quemados para su recuperación y posterior venta al mercado de la naciente y floreciente San José de Cúcuta. Los transeuntes para Maracaibo continuaron con la misma ruta de La Mulata, San Faustino.

Trascurren 200 años después de la fundación del Pueblo Abriaca, Cucúta o Los Quemados.

Del libro “Raices Pobladoras del Táchira”, de Castillo Lara, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 88, página 583, trascribo:
 
"Las primeras diligencias para esa fundación (COMO PARROQUIA y futuro MUNICIPIO) se comenzaron el 3 de septiembre de 1807, y al sitio no se le daba el nombre de UREÑA que fue posterior, sino el de LOS QUEMADOS. En la referida fecha un grupo de vecinos encabezados por Felipe Maldonado, Pedro Francisco Vivas, Fermín Pisco y Felipe Olivares se dirigían al Obispo de Mérida exponiéndoles sus aspiraciones.
En el territotio comprendido ENTRE la Quebrada Jaimes (Ceiba de Palotal) y la Quebrada Don Pedro (frentre a San Faustino), decían, habitaban 150 vecinos y 55 familias, la mayoría gente pobre, labradores y algunos hacendados.
La Iglesia de San Antonio del Táchira les quedaba lejos y se les dificultaba el cumplimiento de sus deberes religiosos, aún cuando algunos pudientes asistían como feligreses a la Villa de San José de Cúcuta.
Por todo ello solicitaban su desmembración de San Antonio, y la erección de una nueva Parroquia en el sitio de Los Quemados. Allí tenían decidido fabricar Iglesia y solo esperaban el consentimiento del Obispo para comenzar, pues tenemos concentrado de común acuerdo el acuartelarnos para el trabajo de ella, para el reparto de sus materiales, ornamentos, etc."
Pocos días después un Decreto del Obispo de Mérida comisionaba al Padre de Capacho, Lino Pereira, para que fuera al Pueblo de San Antonio e hiciese un Informe sobre número de almas, renta y lo que podía quedar después de la desmembración, distancia del Pueblo de San Antonio del PUEBLO DE LOS QUEMADOS, etc.
El padre de San Antonio, Bernardino Uzcátegui, nacido en Mérida, no entregó información alguna. De todos modos el Cura Comisionado recibió información de algunos vecinos del mismo San Antonio, tales como: Pedro Juan Maldonado, Marcos José Cárdenas, Antonio María Pérez del Real, Ruperto de Omaña, Eugenio Navarro de la Rosa. Sus testimonios fueron favorables a la creación de la nueva Parroquia, decían:
En el referido territorio habitaban unas 400 almas, casi todos pobres, a quienes se le dificultaba acudir a la iglesia de San Antonio; a esta Parroquia le quedarían unos 1300 pesos de renta y al nuevo cerca de 700 pesos una vez hecha la división. Finalizada la Información el Cura de Capacho la remitió al Obispo (de Mérida) y ya fuese por oposición del Párroco de San Antonio o por otra causa el asunto se quedó así pues el expediente comentado no tiene más actuaciones." Además ver en Archivo Arquidiocesano de Mérida, "Curatos", Expediente Nº 10.258. La "otra causa" fue que 3 años después empezó la "Guerra de Independencia de Venezuela".

Para el año de 1807 Pedro María Ureña era un niño que vivía con sus padres en la población de Peribeca. En algunas oportunidades acompañó a su hermano Clímaco Ureña cuando iba a vender ganado a la “PLAZA” del PUEBLO ABRIACA o LOS QUEMADOS que quedaba frente a la actual “Capilla del Fundo Plaza Vieja”. Casi siempre pernoctaban en La Aguada.


El 26 de febrero de 1849 el Pueblo ABRIACA o LOS QUEMADOS fue parcialmente destruido por el Terremoto de Lobatera, pero no desapareció


AHORA BIEN, a raíz de ese terremoto, para 1851 continúa el desarrollo del pueblo por los alrrededores de la NUEVA PLAZA” o “LA PLAZUELA”, POR SER MÁS CERCANO Y DIRECTO PARA IR O VENIR A SAN JOSÉ DE CÚCUTA, terrenos que había ocupado el recién fallecido Pedro María Ureña para vender sus ganados provenientes generalmente del llano venezolano.

Pues bien, para ese entonces el gobierno venezolano estaba creando la PROVINCIA DEL TÁCHIRA, como una división de la Provincia de Mérida, quien ya había adscrito la PARROQUIA SAN JUAN DEL LLANO al CANTÓN DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA, circunstancia ratificada por la PROVINCIA DEL TÁCHIRA el 4 de Diciembre 1856. A esa PARROQUIA SAN JUAN DEL LLANO continuó perteneciendo el PUEBLO ABRIACA o LOS QUEMADOS.

En 1875 EL PUEBLO ABRIACA o LOS QUEMADOS sufrió el Terremoto de San José de Cúcuta, de 7.3º escala Richter, quedaron en pie tumbas de su Cementerio. Doy testimonio de su existencia para el año 1953, pues subía algunas de sus altas tumbas y observaba huesos humanos.


Para 1880 ya existían fotógrafías oficiales del sector Aguas Calientes, veamos:

Fuente: "Geografía del Táchira" de Marco-Aurelio Vila, publicado por Corporación Venezolana de Fomento, Caracas-1957.

Página147:

 
 
Comentario: Este era el Pueblo de Aguas Calientes para el año 1880, ubicado cerca de los nacientes de las aguas termales. En la parte plana sólo estaba la vieja Casona de Los Aposentos de Dionisio Velazco.

Idem Página 150:

Comentario: Para el año 1551 acá estaba ubicada la ranchería de los Indios Semaris cuando fueron QUEMADOS en la primera incursión por soldados españoles provenientes de Pamplona. Para el año 1567 Dionisio Velasco ya estaba instalando un TRAPICHE para moler la caña de azúcar que producía su conuco por los alrrededores de la unión de las Quebradas “La Hedionda” y “Aguas Calientes”. Estimo que esta foto fue captada por cerca de 1880, desde la copa de uno de los árboles que todavía existen. Se puede observar el viejo “Tamarindo”. La carretera que venía de San Antonio del Táchira acá cruzaba y seguía para la entonces Aguas Calientes, ubicada en los nacientes de las aguas termales. Como se puede observar, para 1880 no existía el Pueblo de Ureña; Los Quemados quedaban a mano derecha y estaban parcialmente recién destruidos por el terremoto de 1875.

Entre la década de 1890 a 1900 el crecimiento del pueblo se hizo hacia los alrrededores de la NUEVA PLAZA” o “LA PLAZUELA”, POR SER MÁS CERCANO PARA IR O VENIR A SAN JOSÉ DE CÚCUTA, terrenos que en ya tiempos lejanos había utilizado el fallecido comerciante Pedro María Ureña. El crecimiento del Pueblo Abriaca hacia ese sector se debió a la construcción de la "Toma la Carmelitera" para el riego de potreros de nuevas Haciendas. De allí se obtenía el agua necesaria para el consumo del sector. Otras Haciendas se regaban con la "Toma Honda". 
La posterior posesión del señor Santos Maldonado, habitante de Aguas Calientes, llegaba hasta la "Toma Carmelitera". La pequeña posesión de doña Blanca Maldonado de Castro era en la actual Aguas Calientes.

EN VIRTUD DE QUE: “.... el gobierno venezolano estaba creando la PROVINCIA DEL TÁCHIRA, como una división de la Provincia de Mérida, quien ya había adscrito la PARROQUIA SAN JUAN DEL LLANO al CANTÓN DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA, circunstancia ratificada por la PROVINCIA DEL TÁCHIRA el 4 de Diciembre 1856.”, pues estimo que intereses foráneos, políticos, por costumbre empezaron a nombrar a este sector PUEBLO DE UREÑA, y los religiosos, PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE UREÑA. Para completar desaparecen los archivos históricos del PUEBLO ABRIACA, CUCUTA o LOS QUEMADOS, que en algún lugar deben estar ocultos.



PERO COMO LA CUESTIÓN ESTÁ EN LOS DETALLES, SIEMPRE QUEDA UN CAMINO PARA TRATAR DE SACAR A RELUCIR LA VERDAD, sobre la cual siempre he sido un ferviente defensor, no importa el precio, porque considero que sí existe una JUSTICIA DIVINA que actúa oportunamente, continuemos observando.

DOCUMENTOS OFICIALES:

Decreto de expropiación del Fundo Aguas Calientes, integrado por: 1) Fundo Terreno Pavonero, 2) Fundo Agua Hedionda, 3) Finca Agua Caliente.







Decreto de expropiación del Fundo Aguas Calientes, pequeña modificación:





AVALÚOS de la expropiación del Fundo Aguas Calientes. Gaceta Forense Nº 2, Septiembre a Diciembre de 1953, publicada por Socony Mobil Oil Co. de Venezuela. Se encuentra en la Biblioteca Nacional. La Corte Federal, en actual Sala Político Administrativa, Libro Copiador de Sentencias, Tomo I, año 1953, Pág. 3 a 11.





La “Sucesión Santos-Maldonado” nada tiene que ver con la supuesta Sucesión de “Blanca Maldonado de Castro”.
Nota: El primo José Ernesto Sánchez, aviador de VIASA y ALITALIA, fue casado con Mercedes Ararat, familiar de esa “Sucesión Ararat” de Aguas Calientes.


Se dota de ejidos al Municipio San Juan de Ureña. (ojo: Del DISTRITO PEDRO MARÍA UREÑA):




Se dota de ejidos al Municipio Nueva Arcadia. ( ojo: Del DISTRITO PEDRO MARÍA UREÑA):





ACLARO:
El gran FUNDO AGUAS CALIENTES fue de la Sucesión Santos Maldonado.
La pequeña posesión de doña BLANCA MALDONADO DE CASTRO, quedaba en el plano de "El Pringue", arriba en los nacientes de las aguas termales. 
Con las expropiaciones y pagos, esos bienes pasaron a formar parte del Estado venezolano. 
Con el dinero obtenido, de la expropiación de su pequeña posesión, doña Blanca Maldonado de Castro se mudó y habitó en la nueva Aguas Calientes de la parte plana que estaba empezando a desarrollarse.
Mediante engaño por muchos años cobró alquiler (utilizando la ignorancia de Carlos Suarez) a los que tenían alguna casita dentro de lo que han llamado falsamente la "SUCESIÓN MALDONADO" (No la de Santos Maldonado). Puro fraúde con apoyo de funcionarios de los Registros Subalternos de San Antonio del Táchira y Ureña. En vida el Dr. Luís Francisco Castro Maldonado decía: "Le voy a echar una vaina a Ureña". La vaina que le echó fue inscribir, en la Oficina Subalterna de Registro de San Antonio, el siguiente documento IRREGULAR, Nº 94, folio 120 del 23-03-1972:




Ese documento es el origen de otros tantos documentos irregulares que causa daños y conflictos en Ureña. Algunas funcionarias que saben el origen del problema eran funcionarias activas de esos Registros al momento que yo investigué.

Luego en la nueva Oficina Subalterna de Registro de Ureña, el Dr. Castro Maldonado logró inscribir el siguiente irregular documento:


EN LA SUSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO PRESENTADO PARECE QUE SON 2 FIRMAS, PERO ES UNA SÓLA. CUANDO ESTUVE VERIFICANDO CUESTIONES, LA ÚNICA PERSONA QUE ME LO ENTENDIÓ DE INMEDIATO FUE LA SEÑORA CARMEN DEL REGISTRO DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA. Esta Registradora Evelia Rodríguez de Mendez es la mamá de José Javier Méndez Rodriguez, que en el Amparo Consticucional de La Aguada se hizo llamar José Javier Méndez Abril con Cédula Nº L5.773.575, domiciliado en la parcela de terreno contigua o al lado del inmueble objeto de la constitución del Tribunal Ejecutor del Amparo:  http://urenatachiravenezuela.blogspot.com/

Esos documentos FRAUDULENTOS, inscritos en una Oficina Pública del ESTADO venezolano, son el origen de otros tantos documentos irregulares que causan daños a PERSONAS y a la propia REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Algunas funcionarias que saben el origen del problema eran funcionarias activas de esos Registros al momento que yo investigué.

La DENUNCIA fue colocada oportunamente por ante los entes competentes de la REPÚBLICA; llegaron hasta un Tribunal que me citó para que ratificara la denuncia:


PARA AQUELLA DATA, ALGUNOS FUNCIONARIOS DE MENOR RANGO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, ME INDICARON QUE A LA INVOLUCRADA ALBA RUGELES DE CASTRO LE HABÍAN SACADO MUCHO REAL, HASTA SU LUJOSO CARRO, PARA PARALIZAR EL PROCESO.
LUEGO EL ENCADENAMIENTO FUE OBLIGANTE Y CONTÍNUO EN: INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS, MINISTERIO DE FINANZAS, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, ALCALDÍA Y REGISTRO DE UREÑA, ETC. TAL CUESTIÓN, DE UNA U OTRA MANERA, CONTINÚA EN NUESTROS DÍAS, PARA ESO SE REORGANIZAN POR TODOS LADOS, PORQUE APARENTEMENTE SON CUESTIONES DE LA SEGURIDAD DE ALTOS PERSONEROS DEL ESTADO VENEZOLANO. SÓLO VALE EL CLAMOR A LA JUSTICIA DIVINA PARA QUE RESUELVA PRONTO.


Hoy, los pobladores de la PARROQUIA AGUAS CALIENTES estimo deben dirigirse a la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela, para que les reconozca su anterior status de MUNICIPIO NUEVA ARCADIA, antes de la desaparición de los DISTRITOS, pues tienen historia, territorio, población, costumbres y actividades que los identifican, y marcadas diferencias con sectores circunvecinos.

Asimismo, a tal fin deben solicitar se les reconozcan sus dos (2) PARROQUIAS: “AGUAS CALIENTES” y “TIENDITAS”, para ello cumplirán oportunamente con los requerimientos que establecen las leyes. Los límites del Municipio Nueva Arcadia son los históricos acá demostrados. 

HAY TANTOS INVOLUCRADOS RELACIONADOS, CON NEXOS DE TODO TIPO, QUE VEINTE MILLONES DE FIRMAS NO VALDRÍAN PARA OBTENER JUSTICIA.

Las gracias, a la funcionaria de la Oficina Subalterna del Registro de Ureña, por haberme alertado del peligro que para mí representan, entre otros, el Dr. (abogado que no conozco) Iván Dario Maldonado y Alba Rugeles de Castro, que aprovechó casarse con el Dr. Luís Francisco Castro Maldonado en sus últimos días de vida, y ahora disfrutan impúnemente de la iniquidad creada, lograron llevar el engaño a “cuestiones de seguridad de estado”, pecado que la Justicia Divina no acepta. Ahora si me explico el porqué con frecuencia llaman al teléfono de mi apartamento preguntando por Iván Dario Maldonado. "... USAR TODO EL PODER DEL ESTADO PARA CAUSARLE DAÑOS A UNA PERSONA HUMILDE, BLOQUEARLE TODOS SUS DERECHOS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A FIN DE TAPAR LA MÁS TERRIBLE CORRUPCIÓN?...", QUE ÉPOCA DE PERVERSIÓN, ABERRACIÓN, INIQUIDAD Y ABUSO DE PODER, QUE DIOS LOS PERDONE PORQUE YO NÉSTOR RONDÓN DUARTE NO LOS PERDONO. SON MUCHOS LOS INOCENTES QUE RECLAMAN JUSTICIA, MI INTENCIÓN AL ESCRIBIR ES PARA QUE NADA QUEDE OCULTO ANTE LA JUSTICIA DE DIOS-PADRE TODOPODEROSO, AMÉN, QUE ASÍ SEA.


PERO, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES Y ANTE TANTO DAÑO INHUMANO, TENGO LA OBLIGACIÓN DE PEGAR LO SIGUIENTE:


Jaime Lusinchi falleció el 21-05-2014. Por órdenes suyas fui destruído en el año 1986, según me lo indicó el entonces Gobernador del Distrito Federal Miguel Angel Contreras Laguado, hermano de Blanca Ibañez según me lo contó su primo Basilio Contreras; Blanca fue el producto de los amores del tío de Basilio con el servicio de la casa allá en Táriba. 

Hechos pasados y presentes están interrelacionados. Este recordatorio también es para los "desmemoriados". Jaime Lusinchi fué el padre del "Caracazo", porque cuando llegó Carlos Andrés Pérez a Presidente por segunda vez, encontró vacías las arcas del Tesoro Nacional, no había dinero ni para pagar los sueldos, LO OBLIGARON APLICAR LA RECETA QUE YA LE TENÍAN PREPARADA DESDE EL "FMI".


Después que me DIFAMARON en la prensa nacional el 24 de diciembre del año 1986 no me llevaron a un Tribunal como lo prometían. No tenían pruebas ni podían inventarme nada. Por venganza política querían tenerme reseñado de por vida, porque EN EL CUMPLIMIENTO DE MI DEBER COMO FUNCIONARIO les EVIDENCIÉ LA CORRUPCIÓN PETROLERA DE LA OLIGARQUIA VENEZOLANA, disfrutada desde hace más de 100 años hasta nuestros días, a través de las “UTILIDADES OCULTAS DE PDVSA”, en sus manipulados “ESTADOS FINANCIEROS”, sobrevaluando constantemente sus “ACTIVOS FIJOS” y la creación irregular y privilegiada de sus “EMPRESAS FANTASMAS”. Le exigí a la Fiscalía que buscaran mi Expediente y lo enviaran al Tribunal. A petición mía fuí juzgado y el Tribunal me liberó de responsabilidad. Le exigí al Juez sus buenos oficios por ante la policía política “DISIP”.

Pedí un AMPARO CONSTITUCIONAL para que me “reincorporaran” a mi cargo de AUDITOR III, del cual fui EXCLUIDO. Hubo que llegar hasta la extinguida Corte Suprema de Justicia, quien ordenó a la Gobernación del Distrito Federal (Antonio Ledezma) me reincorporara a mi cargo. Allí se me dijo verbalmente que mi cargo estaba en el SUMAT de la Alcaldía de Caracas. La Alcaldía me incorpora a otro cargo como “ADMINISTRADOR III”, pero mi “EXPEDIENTE LABORAL” no fue transferido de dicha Gobernación a la Alcaldía de Caracas. Luego de un tiempo exigí mi JUBILACIÓN, que le competía otorgármela a la Cámara del Municipio Libertador. El entonces Alcalde Freddy Bernal Rosales, sin ser competente, en juego político con algunos Magistrados del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, me jubiló irregularmente y en su RESOLUCIÓN me negó todos mis derechos humanos, profesionales y laborales, establecidos en la Constitución y las leyes respectivas, y me acordó mensualmente Bs. 699.067,28, cantidad menor que el sueldo de un barrendero. Obvio que ahora estoy con el sueldo mínimo, pero sin los derechos que adquirí como "FUNCIONARIO DE CARRERA".

De todas maneras, si hubiese ganado Antonio Ledezma como Alcalde de Caracas, observen la que me tenía preparado. A pesar de ello, GRACIAS A DIOS NO FUE ASÍ.
Por favor observar los gadgets horizontales a continuación como ANEXOS marcados del 1 al 6: